Archivo Ignacio Pirovano

1944-1972

Indice General

Total: 38 entradas

Actualización diciembre de 2005

Descripción general:

Textos (dactiloscritos): apuntes, borrador de publicación "Visión en movimiento", entrevista, discurso de Pirovano, borradores del texto "Reflexiones sobre el proceso creador", memorándum. Correspondencia (manuscrita y dactiloscrita) con: Carmen Waugh, Tomás Maldonado, Vondemberge-Gildewart. Postal. Reseña sobre Comte S.A. Publicación de Rafael Squirru. Fotografías (mobiliario). Artículos periodísticos, boletín del “Centro de Investigación de Diseño Industrial”. 2 carpetas.



Carpeta Pirovano 1: 1944-1972

  1. Contiene 100.000 metros cuadrados de superficie cubierta y mide 40 metros de altura el monumental edificio del banco de la nación. La Razón. Buenos Aires. 24 de julio de 1944. Asunto: dossier de artículos acerca del edificio del Banco Nación. Prensa.

  2. Tomás Maldonado. Carta datada “Buenos Aires, 5 de mayo de 1950”. 2 hojas. Membrete impreso: “tomas maldonado” (incluye dirección y teléfono). Asunto: carta dirigida a Pirovano en su estadía en París, recomendaciones para su viaje a Suiza e Italia: la visita a la colección Müller-Widman y al Museo Nacional de Basilea; en Milán encomienda la visita al estudio de los arquitectos Belgiojoso, Peresutti y Rogers, y al pintor concreto Max Huber. Menciones a Ricardo, Bill, Vantongerloo, Arp, El Lissitzky, Pevsner, Mondrian, etc. Se refiere al asunto de “Ezeiza”, y a la idiosincracia argentina con respecto al problema de Comte S.A. Correspondencia (dactiloscrito).

  3. Rafael Squirru. Del buen gusto y del sensualismo en la pintura. Ed. Criterio. Buenos Aires. 1951. Asunto: separata de la revista Criterio, ejemplar fotocopiado que incluye dedicatoria manuscrita de Squirru a Pirovano, como “causante” del artículo. Publicación.

  4. Ignacio Pirovano. Palabras pronunciadas por Ignacio Pirovano en el banquete despidiendo a Tomás Maldonado en ocasión de su viaje a Ulm, Alemania occidental, donde ha sido nombrado profesor del Instituto Superior del Diseño. Buenos Aires. 2 de mayo de 1954. 3 hojas. Dactiloscrito.

  5. Tomás Maldonado. Carta datada “Hamburgo, 14, 7, 54”. 14 de julio de 1954. 1 hoja. Autógrafo en sector inferior izquierdo. Asunto: carta en la que le expresa a Pirovano su preocupación, agradecimiento y cariño. Le avisa que los cuadros de Holanda llegarán a Buenos Aires, y le sugiere su cuadro “violeta-negro-verde” para ser incorporado a su colección. Le envía dos fotos de obras de Vordemberge-Gildewart -indicando precio y condiciones de venta- y comenta acerca de la conveniencia de esta compra, relacionada a la idea de Pirovano de establecer en su colección una línea progresiva Kandinsky-Mondrian-Vordemberge-Vantongerloo. Detalla las averiguaciones acerca de obras de estos artistas, y sugiere también la incorporación de obras de Picasso, Braque, Brancusi, Gabo y otros. Le pide colaboración con Giorgie en la continuidad y financiación de la revista Nueva Visión. Comentarios sobre su adaptación al idioma alemán, reflexiones, deseos y estado anímico. Nota manuscrita de Zizi. Correspondencia (dactiloscrito y manuscrito).

  6. Tomás Maldonado. Postal datada “12. 8. 54, Ulm”. 12 de agosto de 1954. Autógrafo en sector inferior derecho. Asunto: le expresa a Pirovano las primeras impresiones de su estadía en Ulm. Le agradece la confianza en su futuro trabajo en dicha ciudad. Le cuenta que las cosas se desenvuelven mejor de lo esperado en cuanto a su recibimiento, organización cotidiana y vivienda. Correspondencia (manuscrito).

  7. Ignacio Pirovano. Carta datada “24 de agosto de 1954”. Buenos Aires. 2 hojas. Membrete impreso: “Florida 936/ Buenos Aires”. Asunto: carta dirigida a Tomás Maldonado en la que le solicita información sobre los antecedentes relacionados a la inclusión del diseño industrial en la ley de propiedad intelectual, por un pedido de asesoramiento de parte de la Comisión Nacional de Cultura. También le pide su opinión acerca de la posibilidad de inclusión de escuelas de aprendizaje en las cooperativas de trabajo, como un taller de diseño en Comte S.A.. Le propone a Maldonado la fundación de una escuela de postgraduados que siga el ejemplo de Ulm, como empresa cultural de iniciativa privada. Comentarios sobre la adquisición del tercer premio del concurso de Mano [...], pedido de recomendaciones sobre la compra de obras de pintores noveles y libros, pasaje acerca de un incidente político en Brasil. Correspondencia (dactiloscrito).

  8. Tomás Maldonado. Carta datada “30.8.54”. 30 de agosto de 1954. Ulm. 2 hojas. Autógrafo en sector central (segunda hoja). Membrete mecanografiado: “tomás maldonado. mähringerweg 74. ulm-donau. deutschland.” Asunto: carta dirigida a Pirovano. Comentarios acerca de sus impresiones sobre el espíritu actual del pensamiento y sentir europeos: reflexiones ante la aparición de un nuevo pragmatismo a ultranza -que conlleva un renunciamiento a los valores- en contraposición al desarrollo del pensamiento crítico en la historia de la filosofía (Descartes). Su relación austera y medida con respecto a la tipología del carácter alemán. Consejos sobre la compra de un cuadro de Vordemberge. Correspondencia (dactiloscrito).

  9. Ignacio Pirovano. Carta datada “9 de setiembre de 1954”. Sin indicación de ciudad. 2 hojas. Asunto: le sugiere a Maldonado que en su caso personal es importante el ejercicio del pragmatismo, respondiendo a su carta del 30 de agosto. Le recomienda que no escatime su amistad a los alemanes, que les despierte sus “fibras sentimentales” y los “descongele para que vuelvan a tener esperanzas en la misión [...] del hombre y en el amor”. Aclaraciones sobre la compra del cuadro de Vordemberge, y el “plan de adquisiciones Vordemberge” a efectuar en pagos mensuales. Tratativas con respecto a obras de Maldonado. Insiste sobre la posibilidad de creación de una empresa cultural (véase carta del 24 de agosto de 1954), con el consentimiento de Amancio y Alfredo. Correspondencia (dactiloscrito).

  10. Tomás Maldonado. Carta datada “22-9-54”. 22 de septiembre de 1954. Ulm. 2 hojas. Dos autógrafos en sector central izquierdo (segunda hoja). Membrete mecanografiado: “tomás maldonado. mähringerweg 74. ulm-donau. deutschland.” Asunto: carta dirigida a Pirovano en la que le aclara el sentido de ciertas impresiones volcadas en su última carta, evidenciando un malentendido entre ambos. Le confirma su estado de plenitud y alegría. Desestima su posible colaboración con el proyecto de escuela (empresa cultural) en Buenos Aires, alegando su incipiente experiencia en el tema. Expresiones de admiración hacia Bill. Descripción del perfil ideológico de los profesores de la escuela de Ulm, separándolos en dos tendencias: orientación tecnológica o artística. Pasos a seguir para la operación de compra del cuadro de Vordemberge “Komposition Nº 130-1941”. Le enviará el último cuadro de su producción europea. Correspondencia (dactiloscrito).

  11. Ignacio Pirovano. Carta datada “5 de Noviembre de 1954”. Buenos Aires. Asunto: carta dirigida a Vordemberge Gildewart. Incluye dos borradores con anotaciones manuscritas y correcciones. Correspondencia (dactiloscrito, en francés).

  12. Francisco Merlé [?]. Planeamiento del estilo nacional argentino. Arquitectura-Decoración-Amueblamiento. Decálogo del decorador. Buenos Aires. 12 de noviembre de 1954. 3 hojas. Autógrafo en sector central (hoja tres). Dactiloscrito.

  13. Tomás Maldonado. Carta datada “18-12-54”. 18 de diciembre de 1954. Ulm. 1 hoja escrita en anverso y reverso. Autógrafo en reverso. Membrete mecanografiado: “t-maldonado. mähringerweg 74. ulm donau. deutschland.” Asunto: carta dirigida a Pirovano, en la que le cuenta cómo fue la preparación y concreción del plan de estudios para la escuela, y que ha conversado con Bill sobre la posibilidad de repetir la experiencia en Sudamérica. Le confirma que Binia Bill recibió el dinero. Pregunta acerca de sus lecciones de pintura con Alfredo Hlito. Críticas acerca de la frivolidad del “devenir” abstracto de la pintura argentina. Su última obra, su interés en otras expresiones -más allá de la pintura- como el cine, reflexiones acerca de la expansión del artista a otros géneros. Proyecto de filmación con Charles Eames. Correspondencia (dactiloscrito).

  14. Tomás Maldonado. Carta datada “22-5-56”. 22 de mayo de 1956. Ulm. 1 hoja. Autógrafo en sector inferior izquierdo. Membrete impreso: “hochschule für gestaltung ulm” (incluye teléfono). Asunto: carta dirigida a Pirovano en la que se disculpa por su prolongado silencio, debido a la crisis estructural que sufrió la escuela, que le ha requerido absoluta dedicación. Le informa que el 22 de junio partirá hacia Río de Janeiro a pronunciar algunas conferencias y asesorar al Museo de Arte Moderno de dicha ciudad. Le propone encontrarse allí. Correspondencia (dactiloscrito).

  15. Tomás Maldonado. Carta datada “20-9-57”. 20 de septiembre de 1957. Ulm. 2 hojas. Membrete mecanografiado: “Hochschule für Gestaltung”. Asunto: carta dirigida a Jorge Grisetti, en la que se explaya acerca del conflicto personal e ideológico con Max Bill, su alejamiento de Ulm y las renovaciones en dicha institución. Reflexiones acerca de la función del diseñador en relación a la industria (en colaboración con el ingeniero), el problema de la “buena forma”, las transformaciones del orden social y los nuevos métodos de la técnica como actuales preocupaciones de una industria de complejidad creciente. La industrialización de la construcción en contraposición a la “arquitectura como forma”. La escuela de Ulm como formadora del nuevo diseñador dotado de sólidos conocimientos técnicos y científicos: la incorporación para ello de diez nuevas materias y doce profesores. Correspondencia (dactiloscrito).

  16. Tomás Maldonado. Carta datada “25-10-57”. 25 de octubre de 1957. Sin indicación de ciudad. 1 hoja. Autógrafo en sector inferior izquierdo. Asunto: carta dirigida a Pirovano. Menciones al fallecimiento del padre de Ignacio, al “caso Bill” (le recomienda leer la carta a Grisetti, véase ítem anterior). Buenas noticias acerca de la escuela de Ulm. Preocupación por la situación política en Argentina, pide a Pirovano que le escriba al respecto. También que reciba y acompañe a su amiga y alumna Angela Hackelsberger en su estadía en Buenos Aires. Comentarios acerca del fin de la publicación de la revista Nueva Visión. Menciones a Ocampo, Elvirita, Miguelucho, Alfredo, Giorgione, Ricardo, Esteban. Correspondencia (manuscrito).

  17. Ignaco Pirovano. Carta datada “Buenos Aires 26 de Mayo de 1958”. 1 hoja. Asunto: carta dirigida a Tomás Maldonado en la que le informa que le giró dinero y le envió un telegrama a su tía Uriburu. Menciones a Amancio. Comentarios de tono político en relación a la gobernabilidad sustentada en un programa, llevado a cabo por técnicos y hombres de ciencia creadores de cultura. Crisis de gravedad en la Universidad, el padecimiento y renuncia de Gaviola, Director del Observatorio Astronómico de Córdoba. Texto inconcluso. Correspondencia (dactiloscrito).

  18. Ignacio Pirovano. El Partenón y [...]. Reflexiones sobre el proceso creador. Buenos Aires. Septiembre de 1963. 6 hojas numeradas. Dactiloscrito.

  19. Tomás Maldonado. Carta datada “Ulm, 18.4.65”. 18 de abril de 1965. 1 hoja escrita en anverso y reverso. Membrete impreso: “Hochschule für Gestaltung/ Der Rector (tachado)” (incluye teléfono y dirección). Autógrafo en sector central izquierdo (reverso). Asunto: se disculpa por no haber contestado sus cartas, arguyendo que ha tenido demasiados problemas y ocupaciones simultáneas: la asunción del Rectorado, el divorcio con Sisi, las clases, la oficina de diseño, la preparación de un curso en Londres, y su relación con Maia. Le cuenta a Pirovano acerca de ella, y sus futuros planes matrimoniales. Aprueba la idea de reestructurar Comte S.A., pero le informa que la firma Linder no autoriza la fabricación de Unidata en el extranjero. Le propone entonces autorizar a Comte la fabricación de un sistema de muebles modulados creados por Dieter Rams (jefe de la firma Braun). Le envía el prospecto del “Sistema Rams”. Correspondencia (dactiloscrito con correcciones manuscritas).

  20. Noticiero del Centro de Investigación de Diseño Industrial (C.I.D.I.) Auspiciado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (I.N.T.I.). Nº 23. Mayo de 1965. Buenos Aires. 10 hojas numeradas. Asunto: incluye artículos acerca de una conferencia de Tomás Maldonado en Inglaterra, un seminario de Misha Black en Estados Unidos, y otros concursos y seminarios organizados por el C.I.D.I. y el I.N.T.I. Documento fotocopiado. Boletín.

  21. Jorge Luis Borges. Notas sobre el ultraísmo. Testigo Nº 2. Sin indicación de ciudad. Abril-junio de 1966. 7 hojas. Asunto: apuntes acerca de la generación literaria de 1926, los grupos “Boedo” y “Florida”, “Poesía de Buenos Aires”, los periódicos Insurrexit, Martín Fierro, Los pensadores, Claridad, Proa. Menciones a Oliverio Girondo, Victoria Ocampo, Güiraldes, Edgar Bayley, Macedonio Fernández, Enrique Santos Discépolo, Leopoldo Lugones, etc. Manuscrito y dactiloscrito.

  22. Ignacio Pirovano. Memorándum. La República Argentina necesita contar con un Museo Nacional de Bellas Artes que merezca el calificativo de tal. Buenos Aires. Julio de 1968. 2 hojas. Dactiloscrito.

  23. Ignacio Pirovano. Reflexiones s/ el proceso creador a propósito de un toro y artículo del toro campeón -Last Boy-. [en carátula]. Experiencia que no hubiese podido realizarse sin las enseñanzas del Bauhaus: el Partenón y el Toro. Buenos Aires. Septiembre de 1970. Asunto: ensayo argumentando la armonía y perfección de las proporciones logradas por un prototipo bovino (desarrollado en la cabaña de Cume-Co de Ignacio Pirovano), de acuerdo a la “perfecta” coincidencia del perfil del animal con el rectángulo de la fachada del Partenón. Dactiloscrito (con correcciones manuscritas).

  24. Carta datada “Buenos Aires, marzo 15 de 1972”. 1 hoja. Asunto: carta de la Galería Carmen Waugh, dirigida a Ignacio Pirovano, solicitando una exposición de sus obras. Documento original. Correspondencia (dactiloscrito).


Carpeta Pirovano 2: Sin fecha

  1. Ignacio Pirovano. Visión en movimiento.... Buenos Aires. Sin fecha. Sin indicación de ciudad. 96 hojas numeradas. Incluye sello: "Comisión Nacional de Cultura. Ley 11.723. Foja [numeradas: 3,4,5... a 98]”. Asunto: borrador mecanografiado de libro, escrito como continuación de su libro anterior "La Nueva Visión", que estaba dedicado a los métodos educacionales de Bauhaus. Aquí Pirovano se centra en la labor del Institute of Design de Chicago, presentando una perspectiva ampliada y más general de la interrelación entre arte y vida y las conexiones entre las cualidades intelectuales y emocionales del hombre. Indaga en las capacidades y potencialidades del ser creador en el contexto de los nuevos métodos de investigación científica, y las aplicaciones tecnológicas consideradas una nueva fase de la revolución industrial, que repercuten en la expresión artística y el diseño, entre otros temas. Dactiloscrito (con correcciones manuscritas).

  2. Decálogo de la Decoración. Buenos Aires. Sin fecha. 1 hoja escrita en anverso y reverso. Membrete impreso: "Florida 963/ Buenos Aires". Dactiloscrito y manuscrito.

  3. La donación Pirovano. Museo de Arte Moderno. La Prensa. Buenos Aires. Sin fecha. Asunto: donación de la colección Pirovano al Museo por parte de la hermana, Josefina Pirovano de Mihura. Incluye reproducciones de obra de Joseph Albers, Enio Iommi, Tomás Maldonado, Georges Vantongerloo, Héctor Giuffré y Antonio Alice. Documento original. Prensa.

  4. Coincidencia de proporciones realizada por Víctor Magariños D. Sin referencias. Sin fecha. Asunto: ilustración de la proyección de la figura del toro sobre el Partenón (véase ítem Nº 23, carpeta 1), y tres dibujos esquemáticos del Partenón con la curva de corrección de la distorsión óptica natural extraídos de “A History of Architecture on the Comparative Model”, por Sir Banister Fletcher. Prensa.

  5. Jayme Mauricio. Itinerário das Artes Plasticas. Projeçao do touro no Partenon, ilustraçao feita para a palestra do Sr. Ignacio Pirovano na ESDI, promovida pelo arquiteto Mauricio Roberto [..]. Sin referencias. Sin fecha. Asunto: copete de ilustración, anunciando las conferencias de Ignacio Pirovano en Brasil (en el E.S.D.I. y en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro). La primera acerca de la coincidencia de proporciones entre su toro campeón de Palermo y el Partenón (véase ítems Nº 23 en carpeta 1 y Nº 28 en carpeta 2), y la segunda acerca de Vantongerloo, artista de quien fuera coleccionista. Incluye dibujo del toro y el Partenón. Prensa.

  6. Vigencia. Sin referencias. Sin fecha. 9 hojas numeradas. Membrete impreso: “Vigencia”, y diagrama con los indicadores: "Página [1,2,3,4,etc.], Disco, Medida, Cuerpo/ autor", repite instrucciones en cada página: "Escribir de margen a margen- Promedio: 26 líneas de 60 espacios". Asunto: hoja borrador pre-impresión. Entrevista a Pirovano de la revista Vigencia, acerca de sus ideas relacionadas con el proceso creador, la tarea del artista, y el traslado de sus reflexiones estéticas al campo de la ganadería (comparaciones entre las proporciones de un prototipo bovino desarrollado en su cabaña Cume-Co y la fachada del Partenón (véase ítems Nº 23 en carpeta 1 y Nº 28 y 29 en carpeta 2). Dactiloscrito con correcciones manuscritas.

  7. No se podrá escribir la Historia del Mueble argentino sin seguir paso a paso el itinerario de la Industria de la Madera -más que una empresa de mobiliario y decoraciones- que significó en realidad, Comte S. A., Industria Argentina [...]. Sin indicación de ciudad. Sin fecha. 6 hojas. Asunto: reseña histórica de las distintas etapas de la empresa, sus proyectos, realizaciones, y utilización de nuevos elementos de construcción, técnicas y materiales. Dactiloscrito.

  8. Comte S. A.. Sin indicación de ciudad. Sin fecha. 6 hojas. Asunto: breve reseña histórica de la empresa, lista de obras realizadas para los distintos ministerios de la nación, para poderes ejecutivos provinciales, empresas, bancos, hospitales, clubes, etc. Nómina de clientes (firmas comerciales). Dactiloscrito.

  9. Una nueva dimensión de la idea de cultura. Sin indicación de ciudad. Sin fecha. 9 hojas (numeradas en anverso y reverso: 3 -19). Asunto: folleto en el que Ignacio Pirovano fundamenta la creación del C.O.N.A.C.U. (Consejo Nacional de Cultura), basado en la necesidad de unificar la planificación cultural a través de un organismo que active y coordine las funciones de los anteriormente creados (C.O.N.A.D.E., C.O.N.A.S.E., Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Consejo Nacional de Política Científica y Técnica). Su argumento se basa por un lado en una crítica detallada de la falta de estructuración cultural en la Argentina, y en la propugnación de una nueva idea de cultura, sustentada en tres principios: la cultura como totalidad de las actividades creadoras (y no solamente las Bellas Artes), la participación del Estado (elaborar y experimentar, además de proteger y difundir), su realidad actual y futura (en contraposición a la idea de cultura como tradición). Documento original y fotocopia. Publicación.

  10. Sin título. Sin referencias. 4 hojas. Asunto: fotocopias de fotografías del interior de una casa (living, dormitorio, comedor, biblioteca). Etiquetadas: “Pirovano” (reverso). Fotografías.

  11. Ignacio Pirovano. Carta sin datar. (1958?). Sin referencias. 2 hojas. Asunto: carta dirigida a Tomás Maldonado en la que reconoce errores del pasado y a su vez la capacidad de rectificarse, se asume como revolucionario en el sentido de ser un hombre de su tiempo. Comentarios acerca de su vida sentimental. Reseña sobre los nuevos diseños, materiales, administración, negociaciones y estado actual de Comte S. A.. Le pide indirectamente comentarios o asesoramiento acerca de los movimientos de la empresa, y en particular sobre los muebles en serie. Pasajes sobre las dificultades de realización en Argentina, en el área cultural. Le solicita a él y a la gente de Ulm el articulado indicado para concursos de “buen diseño”. Menciones a Francisco y Alfredo. Comenta sobre el cuadro de Maldonado de Holanda, colgado en su casa. Le informa de las dificultades para enviar el dinero y los pormenores del cambio de moneda. Novedades sobre los padres de Maldonado. Correspondencia (dactiloscrito).

  12. Ignacio Pirovano. Carta sin datar. Sin referencias. 5 hojas. Asunto: carta dirigida a Tomás Maldonado y Zizi. Iniciativas de Comte S. A. para la industria de la televisión. Menciones a Georgie, Ricardo y la carta Grisetti. Comentarios y pedido del catálogo con productos Braun diseñados por la escuela de Ulm. Le comunica su pesar por la muerte de su padre. Relato exhaustivo de la situación política y social de la Argentina. Pasajes acerca de su viaje a la Bienal de San Pablo (destaca la presentación alemana: homenaje a Bauhaus y obras de Albers), su mudanza, actividades de amigos, artistas y conocidos en común, menciones a Niomar, los Flexa, Aloysio, Georgie, Parera, Guido, Amancio, Vantongerloo, Franz, Manolo, Eduardo Polledo, Felisa Pinto, Romero Brest, Julio Gancedo, Manucho, Ocampo, Borges, Edgar, comentarios acerca de la actividad artística de Alfredo, Clusellas y Enio (Iommi). Exposición del plan de trabajo e investigación acerca de los problemas culturales enfocados con el concepto de empresa de rendimiento político y económico. Le recomienda contactarse con Carlos Idalecio Gómez, tío de Nini Gómez Errazuriz, embajador argentino, al que le envió un ejemplar de la revista Nueva Visión antes de su viaje a Alemania. Correspondencia (dactiloscrito).

  13. Maia. Carta datada “Ulm, 19 de Abril”. Sin año. 3 hojas numeradas (fotocopiadas en seis páginas). Autógrafo en sector inferior derecho en página seis. Asunto: carta dirigida a Ignacio Pirovano, en la que responde por Tomás Maldonado. Le explica que ella está contestando la correspondencia a U.S.A., Inglaterra, España e Italia y Fran Kietzmann la de Alemania, Japón y países escandinavos, debido a que tanto Tomás como Eberhart están abrumados de trabajo y preocupaciones. Agradece su sensibilidad y ternura y elogia los éxitos y emprendimientos de Pirovano. Menciones a Bref y Jaime. Datos acerca de las actividades de Maldonado en Milán, Ulm y Princeton, su libro para Graham Foundation. Correspondencia (manuscrito).

  14. Ignacio Pirovano. Carta sin datar. Buenos Aires. 1 hoja. Autógrafo en sector inferior derecho. Membrete impreso: “Parera 3/ Buenos Aires”. Asunto: carta dirigida a Carmen Waugh (véase carta de Carmen Waugh del 15 de marzo de 1972, ítem Nº 24, carpeta 1) en la que le explica las razones por las cuales dejó de pintar, y las que lo impulsan a exponer en esta ocasión en su Galería, respondiendo a la invitación transmitida por Enio Iommi, Clorindo Testa y Ernesto Deira. Correspondencia (dactiloscrito).