Archivo Luis Felipe Noé

1956-1996

Indice General

Total: 118 entradas

Actualización diciembre de 2005

Descripción general:

Correspondencia (en castellano y francés, dactiloscrita y manuscrita) con Alejandro Puente, María Teresa Giai y otros. Texto crítico dactiloscrito de Guillermo Whitelow, Agnés de Maistre, texto del grupo "Convivencia" (Felipe Noé, Noemí Fiorito, Eliseo Verón, Raquel Ferrario, Marcelo Lozada, etc.), prólogo de catálogo por Ricardo Martín Crosa. Textos de Noé (manuscritos y dactiloscritos): plan de trabajo para la extensión de una beca presentado en la Fundación Guggenheim, conferencia en Texas University, texto inédito "La crisis de la pintura al fin de la década del ´60", artículos periodísticos para el diario El Mundo, y Acción Socialista. Fotocopia de catálogo extendido, tarjeta, invitación, artículos periodísticos en diarios y revistas (nacionales y extranjeras), publicación en Cuadernos de Damián Carlos Bayón, presentación de Huntington Art Gallery y otros.



Carpeta Noé 1: 1956-1963

  1. Luis Felipe Noé. Artes Plásticas. El Mundo. Mar del Plata. 24 de junio de 1956. Asunto: reseñas de la exposición de Batlle Planas en Galería Galatea, menciones a Horacio Butler, Raúl Soldi, Raquel Forner. Moraña en Sala V de Galería Van Riel, Campigli en Plástica, el pintor húngaro Fekete en Galatea y Antígona. Fotocopia. Prensa.

  2. Luis Felipe Noé. Artes Plásticas. El Mundo. Mar del Plata. 12 [?] de julio de 1956. Asunto: reseñas de la exposición de Gastón Breyer en Los Independientes, Kantor en Antígona, comparación de su obra con la de Portinari. Fotocopia. Prensa.

  3. Luis Felipe Noé. Artes Plásticas. El Mundo. Mar del Plata. 28 de julio de 1956. Asunto: artículo dedicado a la exposición de Soldi en Widestein, referencias a su trayectoria artística. Fotocopia. Prensa.

  4. Luis Felipe Noé. Artes Plásticas. El Mundo. Mar del Plata. 5 de agosto de 1956. Asunto: reseña de la exposición de Orlando Pierri en Galería Pizarro y Rómulo Macció en Galatea. Fotocopia. Prensa.

  5. Luis Felipe Noé. Artes Plásticas. El Mundo. Mar del Plata. 12 de agosto de 1956. Asunto: reseña de la exposición de Ernestina Bari en Pizarro, Primaldo Mónaco en Van Riel, Lorenzo Domínguez en Sala V de Van Riel. Fotocopia. Prensa.

  6. Luis Felipe Noé. Artes Plásticas. El Mundo. Mar del Plata. 19 de agosto de 1956. Asunto: análisis de la terminología “arte abstracto”, y su diferenciación con “abstracción”. Reseña de la exposición de Hebe Grondona en Galatea, mención a sus maestros Eugenio Daneri, Horacio Butler y el pintor francés Jean Dewasne. Sergio de Castro en Galería Bonino. Fotocopia. Prensa.

  7. Luis Felipe Noé. Artes Plásticas. El Mundo. Mar del Plata. 26 de agosto de 1956. Asunto: reseña de la exposición de Novoa en Sala V de Galería Van Riel, crítica sobre la obra de Cogorno. Fotocopia. Prensa.

  8. Luis Felipe Noé. Artes Plásticas. El Mundo. Mar del Plata. 9 de septiembre de 1956. Asunto: reseña de la exposición de Seoane en Bonino, Grinberg y Clara Ferrer Serrano en Antígona, Gómez Cornet en Sala V de Van Riel, Lusnich en Rose Marie, Barbat en Kraft, Bruzzone y De la Fuente en Van Riel. Fotocopia. Prensa.

  9. Luis Felipe Noé. Artes Plásticas. El Mundo. Mar del Plata. 16 de septiembre de 1956. Asunto: reseña de las exposiciones de Michelle Marx y Otilia G. de Saravia en Galatea, Juan Navarro Ramón, Josefina Zamudio y Mane Bernardo en Pizarro, Rodolfo Castagnino en Nueva Galería, reseña de la obra de Elsie Ferrero. Fotocopia. Prensa.

  10. Luis Felipe Noé. Artes Plásticas. El Mundo. Mar del Plata. 23 de septiembre de 1956. Asunto: reseña de las exposiciones de Consoli, Bruno Cassinari y Ajmone en Bonino. Fotocopia. Prensa.

  11. Luis Felipe Noé. Artes Plásticas. El Mundo. Mar del Plata. 30 de septiembre de 1956. Asunto: reseña de la exposición de Torrallardona en Sala V de Van Riel, Juan Carlos De la Mota, Víctor Chab, Walter Jacobwicz, Eduardo Marcarian y Roberto Rosenfeld en Antígona, Osvaldo Borda en Peuser. Fotocopia. Prensa.

  12. Luis Felipe Noé. Artes Plásticas. El Mundo. Mar del Plata. 14 de octubre de 1956. Asunto: reseña sobre los participantes del Premio Palanza: Badii, Castagnino, Cogorno, De Ferrari, Gómez Cornet, Larco, Policastro, Roberto Rossi. Comentarios acerca de la reedición del Premio Palanza, menciones a artistas premiados en años anteriores: Raquel Forner, Daneri, Basaldúa, Soldi, Fontana y Juárez. Fotocopia. Prensa.

  13. Luis Felipe Noé. Artes Plásticas. El Mundo. Mar del Plata. 20 de octubre de 1956. Asunto: reseña de la exposición de Clorindo Testa y Labourdette en Antígona, Teijeiro y Francisca Ramos de los Reyes en Galatea, Gertrudis Chale en Bonino, López Claro en la S.A.A.P. (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos). Fotocopia. Prensa.

  14. Será inaugurado un salón anual de artes. La Nación. Buenos Aires. 9 de julio de 1960. Asunto: inauguración del XXXVII Salón Anual de Pintura, Escultura, Dibujo y Grabado en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”. Jurado constituido por Francisco Maranca, Oscar Herrero Miranda, Aníbal Carreño, Alberto Bruzzone, Armando Sica, Norberto Onofrio y otros. Artistas premiados: Horacio Blas Mazza, Oscar Anadón, Mario Miguel Mollari, Jorge Demirjián, Alfredo Spampinato y otros. Artistas participantes: Orlando Ruffinengo, Luis Felipe Noé, Febo Martí, Enrique Gandolfo, Aldo Paparella, Carlos Scannapieco, Eloísa Moras, Lilian Dutari y otros. Fotocopia. Prensa.

  15. Jóvenes Pintores Argentinos en Lima. La Prensa. Buenos Aires. 5 de agosto de 1960. Asunto: envío de obra de artistas argentinos invitados por el Instituto de Arte Contemporáneo de Lima. Exposición colectiva, participan: Alberto Greco, Rómulo Macció, Fernando Maza, Rogelio Polesello, Luis Felipe Noé y Mario Pucciarelli. Estos dos últimos participan además de un programa de disertaciones en Lima. Fotocopia. Prensa.

  16. Pedro Figari y Luis Felipe Noé. La Razón. Buenos Aires. 5 de noviembre de 1960. Asunto: exposición de Noé en Galería Van Riel. Fotocopia. Prensa.

  17. Luis J. Medrano. Proverbio. Bellas Artes. Catorce pintores. Sin referencia. Diciembre de 1960. Asunto: inauguración de la muestra “Catorce pintores de la nueva generación” en la Galería Lirolay. Participan: Luis Felipe Noé, Jorge De la Vega, Rómulo Macció, Víctor Chab, Alberto Greco, Luis Alberto Wells y otros. Fotocopia. Prensa.

  18. Sin título. Galería Lirolay. Buenos Aires. 27 de diciembre de 1960. Asunto: inauguración de la muestra “Catorce pintores de la nueva generación” en Galería Lirolay. Participan: Luis Felipe Noé, Jorge De la Vega, Rómulo Macció, Víctor Chab, Alberto Greco, Luis Alberto Wells y otros. Fotocopia. Invitación. 1

  19. Retratos con líneas y palabras. La Nación. Buenos Aires. 8 de diciembre de 1960. Incluye reproducción de obra. Asunto: breve reseña biográfica y palabras de Noé acerca de su concepción artística y su obra con motivo de la exposición en Galería Van Riel. Fotocopia. Prensa.

  20. Deira, Macció, Noé, Seguí. Tintas y Dibujos. Galería Galatea. Buenos Aires. Del 24 de julio al 5 de agosto de 1961. Descripción: tarjeta fotocopiada con un texto manuscrito (3 hojas) de Noé con el título “Aclaración”, acerca de la ausencia de De la Vega en la exposición y sobre la participación de Seguí. Mención a un artículo aparecido en 1968 en una revista publicada por Vogelius, en donde se refiere al libro “Paisajes argentinos”, titulado luego “Una sociedad colonial avanzada”. Fotocopia. Tarjeta y Manuscrito.2

  21. Bellas Artes. Exposición de pintura argentina en Glasgow. La Nación. Buenos Aires. 1961. Asunto: exposición de pintura argentina en la Galería Nacional Escocesa, organizada por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. El artículo destaca y elogia particularmente la obra de Noé. Fotocopia. Prensa.

  22. Córdova Iturburu. En el mundo de las formas y los colores. Una nueva visión y temas argentinos. El Hogar. Buenos Aires. Junio de 1961. Asunto: exposición de Noé titulada “Serie Federal” en Galería Bonino. Fotocopia. Prensa.

  23. Romualdo Brughetti. Artes Plásticas. No figuración e informalismo. Criterio. Buenos Aires. 8 de junio de 1961. 2 hojas. Asunto: Salón “Ver y Estimar” efectuado en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el que Noé obtuvo la mayoría de votos para el premio luego de Juan Carlos Badaracco. Fotocopia. Prensa.

  24. Artes Plásticas. Coméntase en Gran Bretaña el Arte Argentino. La Prensa. Buenos Aires. 9 de junio de 1961. Asunto: comentarios de U.P. (Edimburgo y Londres) acerca de la exposición de pintura argentina en la Galería Nacional Escocesa, organizada por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Fotocopia. Prensa.

  25. Bellas Artes. Muestra representativa del grabado argentino. Sin referencia. Sin fecha. Asunto: exposición “Grabados argentinos” en el Gabinete de Estampas del Museo Nacional de Bellas Artes. Participan: Eduardo Audivert, Ernesto Deira, Jorge de la Vega, Albino Fernández, Daniel Zelaya, Aída Carballo, Norberto Onofrio y otros. Fotocopia. Prensa.

  26. Jorge Romero Brest. Sobre el arte informal. Revista del Arte. Nº 1. Buenos Aires. Julio de 1961. Incluye reproducción de obra. Fotocopia. Prensa.

  27. Rafael Squirru. Una auténtica actitud informalista. Revista del Arte. Nº 1. Buenos Aires. Julio de 1961. Fotocopia. Prensa.

  28. Salvador Linares. Crítica de exposiciones. Luis Felipe Noé expuso recientemente en la Galería Bonino una inquietante serie de óleos con motivos históricos. Revista del Arte. Nº 1. Buenos Aires. Julio de 1961. Fotocopia. Prensa.

  29. Osiris Chiérico. Letra y Forma. Correo de la Tarde. Buenos Aires. 27 de agosto de 1961. Incluye foto de Noé. Asunto: exposición “Otra figuración” en la Galería Peuser. Participan: Luis Felipe Noé, Rómulo Macció, Jorge de la Vega, Carolina Muchnik, Ernesto Deira y Sameer Makarius. Fotocopia. Prensa.

  30. Bellas Artes. Otra figuración. La Nación. Buenos Aires. Agosto de 1961. Asunto: exposición “Otra figuración” en la Galería Peuser. Participan: Luis Felipe Noé, Rómulo Macció, Jorge de la Vega, Carolina Muchnik, Ernesto Deira y Sameer Makarius. Fotocopia. Prensa.

  31. El informalismo de lo formal. La Nación. Buenos Aires. 3 de diciembre de 1961. Incluye fotos de Greco, Noé, Macció trabajando en el taller de San Telmo. Fotocopia. Prensa.

  32. Esto. Galería Lirolay. Buenos Aires. Del 5 al 18 de octubre de 1962. Exposición colectiva. Participan: Deira, Macció, Noé y De la Vega. Documento fotocopiado. Invitación.

  33. Bellas Artes. De vuelta de Europa. La Nación. 24 de octubre de 1962. Asunto: exposición de Deira, Macció, Noé y De la Vega en Galería Bonino. Fotocopia. Prensa.

  34. Sin título. Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires. 15 de junio de 1962. Fotocopia. Invitación. 3

  35. Artes Visuales. Ni abstractos ni neofigurativos: pintura a secas. Panorama. Nº 2. Buenos Aires. Julio de 1963. Asunto: exposición de Noé, Deira, De la Vega y Macció en el Museo Nacional de Bellas Artes del 15 de junio al 7 de julio, texto crítico sobre la obra presentada y repercusiones de la exposición en la mesa redonda realizada el 21 de junio con la participación de Teodoro Craiem, Julio Llinás y Samuel Paz. Incluye foto de los artistas. Fotocopia. Prensa.

  36. Geraldo Ferraz. Quatro artistas argentinos e seu “neofigurativismo”. O Estado de S. Paulo. San Pablo. 7 de julio de 1963. Asunto: exposición de Noé, Deira, De la Vega y Macció en el Museo Nacional de Bellas Artes del 15 de junio al 7 de julio. Fotocopia. Prensa.

  37. Los premios de pintura Di Tella fueron otorgados. Rómulo Macció. Luis Felipe Noé. La Nación. Buenos Aires. 15 de agosto de 1963. Asunto: Premio Internacional de Pintura otorgado a Macció y Premio Nacional de Pintura entregado a Noé. Textos críticos y reseña biográfica acerca de ambos artistas. Fotocopia. Prensa.

  38. Entregáronse los Premios Di Tella. Sin fecha. [La Nación. Buenos Aires. 15 de agosto de 1963 (?)]. Referencia manuscrita: “Sg. Agnes”. Fotocopia. Prensa.

  39. Sin título. El País.19 de agosto de 1963. Referencia manuscrita: “de la Plata con motivo de haber ganado el Di Tella”. Incluye foto de Noé con obras. Fotocopia. Documento incompleto. Prensa.

  40. Jacques Lassaigne. Il faut compter avec: La Peinture argentine. Sin referencias. Septiembre de 1963. Fotocopia. Incluye reproducción de obra de Rómulo Macció y Jorge De la Vega. Prensa (en francés).

  41. A marca da “saison”. Correio da Manha. Río de Janeiro. 6 de septiembre de 1963. Asunto: exposición de Noé, Deira, Macció y De la Vega en Galería Bonino de Río de Janeiro, del 4 al 28 de septiembre. Fotocopia. Prensa (en portugués). 4

  42. Vera Pacheco Jordao. Coluna de Artes Plásticas. Gente nova na Bonino. O Globo. Río de Janeiro. 7 de septiembre de 1963. Asunto: exposición de Noé, Deira, Macció y De la Vega en Galería Bonino de Río de Janeiro, del 4 al 28 de septiembre. Fotocopia. Prensa (en portugués).

  43. Augusto Rodrígues. Cavaleiros do Apocalipse na Bonino. Lux jornal. Río de Janeiro. 17 de septiembre de 1963. Fotocopia. Asunto: exposición de Noé, Deira, Macció y De la Vega en Galería Bonino de Río de Janeiro, del 4 al 28 de septiembre. Prensa (en portugués).

  44. J. R. Teixeira Leite. Argentinos na Bonino. Lux jornal. Río de Janeiro. 18 de septiembre de 1963. Fotocopia. Prensa (en portugués).

  45. Harry Laus. Pintura, opçao decretada. Jornal do Brasil. Río de Janeiro. 24 de septiembre de 1963. Asunto: exposición de Noé, Deira, Macció y De la Vega en Galería Bonino de Río de Janeiro, Premios Di Tella, textos citados de William Sandberg, Jacques Lassaigne y Romero Brest acerca de los artistas. Incluye reproducción de obra de Luis F. Noé. Fotocopia. Prensa (en portugués).

  46. Sin título. Sin referencias. Sin fecha. Asunto: reportaje en el marco de la exposición de Noé, Deira, Macció y De la Vega en Galería Bonino de Río de Janeiro. Documento incompleto. Fotocopia. Prensa (en portugués).

  47. Sin título. Sin referencias. Sin fecha. Asunto: foto de Deira, De la Vega y Noé. Fotocopia. Prensa.

  48. J. G. V [?]. Quatro Figurativos Argentinos. Habitat. San Pablo. Septiembre de 1963. Asunto: exposición de Noé, Deira, Macció y De la Vega en Galería Bonino de Río de Janeiro. Incluye foto de los artistas. Fotocopia. Documento incompleto. Prensa (en portugués).

  49. María Luisa Torrens. Una brillante generación argentina de los “iracundos”. El País. Montevideo. 11 de noviembre de 1963. Asunto: exposición de Ernesto Deira, Luis Felipe Noé, Jorge de la Vega y Rómulo Macció: “Nueva Figuración”, en la Comisión Nacional de Bellas Artes de Montevideo. Incluye caricatura de los artistas por Sabat. Fotocopia. Prensa.

  50. Pintura argentina. Dada de última hora. Marcha. Año XXV. Nº 1182. Montevideo. 15 de noviembre de 1963. Asunto: exposición de Noé, Deira, Macció y De la Vega en la Comisión Nacional de Bellas Artes de Montevideo. Fotocopia. Prensa.


Carpeta Noé 2: 1964-1977

  1. El Premio Guggenheim. ¿Hacia dónde va la pintura? Visión. 7 de febrero de 1964. Incluye reproducción de obra de Deira y De la Vega. Fotocopia. Prensa.

  2. Arte. Cinco argentinos en el Guggenheim. Primera Plana. Buenos Aires. 25 de febrero de 1964. Incluye reproducción de obra de De la Vega y Macció. Fotocopia. Prensa.

  3. Damián Carlos Bayon. Arte argentino actual. Cuadernos. Nº 82. Pp.73-77. Buenos Aires. Marzo de 1964. Asunto: exposición colectiva en el Museo de Arte Moderno de París, con la curación de Jean Cassou. Participan: Berni, Macció, Noé, Curatella Manes, Vitullo, Chab, Carreño, Del Prete, Forner y otros. Fotocopia. Prensa.

  4. The emergent decade. Andrew D. White Museum, Cornell University. Dallas Museum of Fine Arts. The National Gallery of Canada. The Solomon R. Guggenheim Museum. 1965 a 1967. Exposición colectiva. Participan: Luis F. Noé, Ernesto Deira, Jorge De la Vega, Rómulo Macció, Antonio Seguí, Eduardo Mac Entyre, Víctor Magariños D., Martha Peluffo, Iberê Camargo, Tomoshige Kusuno, Matta, Carlos Rojas, José Luis Cuevas y otros. Fotocopia. Catálogo (en inglés).

  5. Pierre Restany. Buenos Ayres et le nouvel humanisme. Domus. Milán. Abril de 1965. Fotocopia. Documento incompleto. Prensa (en francés).

  6. Carlos María Caron. Noe. La obra. El hombre. Imagen. Sin referencia. 1965. Incluye fotos y reproducción de obra. Documento incompleto. Prensa.

  7. Antiestética. Para una afirmación del desafuero. Confirmado. Buenos Aires. 23 de julio de 1965. Incluye foto de Noé. Fotocopia. Asunto: publicación del libro “Antiestética” de Luis F. Noé, por Ed. Van Riel. Fotocopia. Prensa.

  8. Fermín B. Fèvre. Del Surrealismo a la Antiestética. El Cronista Comercial. Buenos Aires. 30 de agosto de 1965. Asunto: publicación del libro “Antiestética”, de Luis F. Noé, por Ed. Van Riel. Fotocopia. Prensa.

  9. Luis F. Noé. Irse o Quedarse. La responsabilidad del artista que se va de Latinoamérica y la del que se queda. La Nación. Buenos Aires. 11 de junio de 1967. Fotocopia. Prensa.

  10. Luis F. Noé. Carta datada “Ultimos días del año 1967. Aquí en Nueva York”. 11 hojas. Autógrafo en sector inferior (última página). Asunto: carta a Oscar Masotta en la que Noé realiza un detallado análisis del libro publicado por Masotta, El Pop Art, Ed. Nuevos Esquemas. 5 Noé establece un diálogo intelectual con su interlocutor a través de una serie de argumentos, preguntas, réplicas y citas de ciertos pasajes del libro acerca de su obra: el concepto de pintura como medio, el happening, el arte de los medios de comunicación, su pensamiento estético, la Neo Figuración, relaciones entre arte argentino, europeo y americano, menciones a: Ortega y Gasset, Martínez Estrada, Eduardo Costa, Roberto Jacoby, Octavio Paz, Marshall McLuhan, Alicia Páez y otros. Fotocopia. Correspondencia (dactiloscrito con correcciones manuscritas).

  11. María Teresa Giai. Carta datada “Buenos Aires, enero de 1968”. 1 hoja. Asunto: carta dirigida a Noé comentando la que éste le escribe a Masotta. (ver ítem anterior). Fotocopia. Correspondencia (dactiloscrito).

  12. Eduardo Costa. Carta datada “Bs. As. 10 enero 68”. Buenos Aires. 10 de enero de 1968. 2 hojas. Autógrafo en sector inferior derecho (segunda hoja). Asunto: breves comentarios a Luis F. Noé acerca de la carta enviada por éste a Oscar Masotta. Correspondencia (manuscrito).

  13. Oscar Masotta. Carta datada “Buenos Aires, 11 de enero de 1968”. 1 hoja. Autógrafo en sector inferior derecho. Asunto: contestación a Noé por su carta enviada a fines de 1967, desde Nueva York. (véase ítem Nº 60). Se disculpa por su “mala fe” y “pedantería” acerca del libro de Noé, aunque percibe una coincidencia de posturas. Le pide un tiempo para contestarle de forma detallada, y le propone la publicación de la correspondencia entera. Finaliza la carta reafirmando la amistad entre ambos. Correspondencia (dactiloscrito con correcciones manuscritas).

  14. Luis F. Noé. Carta datada “N.Y. Feb 68”. Nueva York. Febrero de 1968. 2 hojas. Asunto: carta dirigida a María Teresa Giai, en respuesta a la suya de enero de 1968 (véase ítem Nº 61). Contesta en ella a cada una de las acusaciones enunciadas por Giai. Documento incompleto. Correspondencia (dactiloscrito con anotaciones manuscritas).

  15. Muestra de Noé. La Nación. Buenos Aires. 5 de junio de 1968. Asunto: exposición de Noé “El cuarto lleno de espejos”, en el Museo de Arte Moderno de Caracas. Fotocopia. Prensa.

  16. Plástica. El Arbol del Juego. Primera Plana. Buenos Aires. 1968. Asunto: exposición colectiva en Galería El Taller. Fotocopia. Prensa.

  17. El cuarto lleno de espejos del pintor Luis Felipe Noé. Ayer en el Museo de Bellas Artes. El Nacional. Caracas. 3 de junio de 1968. Incluye foto de Noé y reproducción de obra. Fotocopia. Prensa.

  18. Angel Bonomini. Los protagonistas. Noé: ya no soy un pintor. Artiempo. Vol.1. Nº2. Buenos Aires. Noviembre de 1968. Incluye foto de Noé. Prensa.

  19. Sin moldes ajenos. Visión. Del 3 al 17 de enero de 1969. Asunto: reportaje a Luis F. Noé. Incluye foto de Noé. Fotocopia. Prensa.

  20. Reportajes insolentes. Yuyo Noe: Cuidado con la pintura. Confirmado. Buenos Aires. Del 16 al 22 de enero de 1969. Incluye foto de Noé. Fotocopia. Prensa.

  21. Mutaciones. De la pintura a la bodega. Panorama. Buenos Aires. Del 30 de septiembre al 6 de octubre de 1969. Asunto: Noé inaugura su bar “Bárbaro” (o Bar-Bar-O). Incluye foto de Noé. Fotocopia. Prensa.

  22. Mariano Aguirre. Argentina: destruir los mitos. Referencias: “revista chilena”. 1971. Incluye ilustración. Asunto: comentarios acerca del libro Una sociedad colonial avanzada, Ed. La Flor, de Luis Felipe Noé con ilustraciones de Héctor Cattolica, Quino, Oski y otros. Fotocopia. Prensa. 6

  23. Plástica. Lo que no pudo ser. Confirmado. Buenos Aires. 24 de marzo de 1971. Incluye foto de Noé. Asunto: suspensión de la muestra que recordara los diez años de la aparición del Grupo Nueva Figuración, de Noé, Deira, De la Vega y Macció en la Galería Carmen Waugh, debido a disidencias en el grupo planteadas por Macció. Fotocopia. Prensa.

  24. M. P. R. Proclamas. Un pintor dice su mensaje. Panorama. Buenos Aires. 24 de agosto de 1971. Incluye foto de Noé e ilustraciones del libro. Asunto: texto crítico acerca del libro Una sociedad colonial avanzada, Ed. La Flor, de Luis Felipe Noé con ilustraciones de Héctor Cattolica, Quino, Oski y otros. Fotocopia. Prensa.

  25. Carlos Bégue. ¿Muerte o resurrección de la pintura? Panorama. Año X. Nº 284. Buenos Aires. Del 5 al 11 de octubre de 1972. Incluye foto de Noé. Fotocopia. Prensa.

  26. Luis Aubele. Quien proclamó la muerte de la pintura, ha vuelto a pintar. Luis Felipe Noé después de 9 años. La Opinión. Buenos Aires. 6 de noviembre de 1975. Fotocopia. Prensa.

  27. Bellas Artes. Muestras de diverso interés. Luis Felipe Noé. La Nación. Buenos Aires. 8 de noviembre de 1975. Asunto: exposición de Noé en la Galería Carmen Waugh. Fotocopia. Prensa. 7

  28. Angel Bonomini. Rómulo Macció. Una posbilidad de conocimiento. La Nación. Buenos Aires. 23 de octubre de 1977. Fotocopia. Prensa.


Carpeta Noé 3: 1978-1989

  1. Ricardo Martín Crosa. Luis Felipe Noe y las metamorfosis triunfantes. Sin fecha. 5 hojas numeradas. Referencia manuscrita: “prólogo del catálogo en la Galería Durban (Madrid, 1978), reproducido en el libro Arte Argentino Contemporáneo, Gabriel Levinas, ed., Ed. Ameris, Madrid, 1979. Documento fotocopiado. Dactiloscrito. 8

  2. Romualdo Brughetti. La neofiguración. Las vanguardias argentinas en el arte (1957-1977). La Nación. Buenos Aires. 1978. Prensa.

  3. Romualdo Brughetti. La Nueva figuración. Las vanguardias argentinas en el arte (1957-1977). La Nación. Buenos Aires. 21 de mayo de 1978. Incluye reproducción de obra. Prensa.

  4. Luis Felipe Noé. La crisis de la pintura al fin de la década del 60. Sin fecha. 15 hojas. Referencia manuscrita: “Texto inédito escrito aprox. en 1980”. Asunto: ensayo con motivo de la polémica suscitada por el artículo aparecido en la revista Primera Plana, titulado “La muerte de la pintura”. Dactiloscrito (con correcciones manuscritas).

  5. Pedro Larralde. Cuatro artistas trabajaron día y noche en un taller alentados por el público como si fuera en un estadio. A veinte años de una revolución en la pintura argentina que volverá a vivirse. Convicción. Buenos Aires. 10 de octubre de1980. Incluye foto de Noé. Prensa

  6. Hugo Monzón. Deira, De La Vega, Maccio y Noé 20 años después. La fuerza de la libertad. Clarín. Buenos Aires. 18 de julio de 1981. Incluye reproducción de obra. Prensa.

  7. Keneth Kemble. Pintaron con el lenguaje de su época. Clarín. Buenos Aires. 18 de julio de 1981. Prensa.

  8. Notas de arte. Cuadros y exposiciones. Otra figuración, 20 años después en San Telmo. La Razón. Buenos Aires. 18 de julio de 1981. Prensa.

  9. Aldo Galli. Panorama de artes plásticas. Dos exposiciones de la “Otra figuración” [...] a Anita Payró. Martine Lecocq y Enrique [...]. La Prensa. Buenos Aires. 20 de julio de 1981. Prensa.

  10. Bellas Artes. Veinte años después: propuestas y realizaciones. La Nación. Buenos Aires. 25 de julio de 1981. Asunto: exposición “Otra figuración, veinte años después”, de Noé, Deira, De la Vega y Macció, del 13 de julio al 1 de septiembre de 1981 en Fundación San Telmo. Prensa.

  11. Personas & personajes. Veinte años después. La Nación. Buenos Aires. 26 de julio de 1981. Asunto: exposición “Otra figuración, veinte años después”, de Noé, Deira, De la Vega y Macció, del 13 de julio al 1 de septiembre de 1981 en Fundación San Telmo. Prensa.

  12. Elba Pérez. Veinte años han transcurrido y nadie parece hoy dispuesto a tomar la posta. Un acento de viril intensidad para los clamores de Deira, De la Vega, Macció y Noé, esas voces inextinguibles. Convicción. Buenos Aires. 4 de agosto de 1981. Asunto: exposición “Otra figuración, veinte años después”, de Noé, Deira, De la Vega y Macció, del 13 de julio al 1 de septiembre de 1981 en Fundación San Telmo. Incluye foto de Noé. Prensa.

  13. Aldo Pellegrini. En “Vermeer” y en San Telmo. La “otra figuración” y Jorge de la Vega. Pepe. Nº 3. Buenos Aires. Septiembre de 1981. Asunto: exposición “Otra figuración, veinte años después”, de Noé, Deira, De la Vega y Macció, del 13 de julio al 1 de septiembre de 1981 en Fundación San Telmo. Incluye foto de los artistas. Prensa.

  14. J.G. Sin título [hoja faltante]. Primera Plana. Buenos Aires. Del 20 al 26 de enero de 1984. Incluye reproducción de obra. Documento incompleto. Prensa.

  15. Luis F. Noé. Carta datada: ”16 de junio 1986”. 1 hoja. Autógrafo en sector inferior derecho. Asunto: carta dirigida a Alejandro Puente, confirmando su aceptación a participar en el Premio Trabucco. Documento original. Correspondencia (manuscrito).

  16. Agnès de Maistre. Carta datada: “Nice, le 15 décembre 1988”. 1 hoja escrita en anverso y reverso. Autógrafo en sector central (reverso). Correspondencia (manuscrito, en francés).

  17. Luis Felipe Noé. Artist from Buenos Aires, Argentina. “The argentinean “Otra- figuración” movement, 1963-1989: an insider´s view”. Huntington Art Gallery in the Harry Ransom Center. Austin. 1989. Incluye reproducción de obra y reseña biográfica. Presentación-invitación (en inglés).

  18. Luis F. Noé. La llamada Nueva Figuración argentina. Texas University. Austin. Octubre de 1989. 27 hojas. Asunto: conferencia dictada por Noé en la que realiza un recorrido histórico y crítico de su producción artística en el contexto del movimiento Nueva Figuración. Desde su primera exposición en la Galería Witcomb, sus encuentros con Macció, De la Vega y Deira, las influencias artísticas del grupo, su gestación, aclaraciones sobre el nacimiento del nombre, descripción de las tendencias y movimientos artísticos de los años ´60, los conceptos de abstracción y figuración, el arte destructivo, etc.. Menciones a José Luis Cuevas, Keneth Kemble, pasajes sobre a Alberto Greco, Michel Ragon, Aldo Pellegrini, Hugo Parpagnoli, Jorge Romero Brest, Alfredo Bonino y otros. Dactiloscrito (con correcciones manuscritas).


Carpeta Noé 4: 1990-1996

  1. Agnès de Maistre. “Deira, Macció, Noe, De la Vega” 1961-1995 ou La Fituration eclectique. Niza. 26 de abril de 1991. 4 hojas. Dactiloscrito con correcciones manuscritas (en francés).

  2. Karina Chechik. Carta datada “Bs. As., 12 de agosto de 1991”. 1 hoja. Autógrafo en sector inferior derecho. Asunto: invita a Noé a su exposición en el Centro Cultural Gral. San Martín, del 19 de agosto al 1 de septiembre. Correspondencia (manuscrito).9

  3. Luis Felipe Noé. Pinturas 60-95. Reforma. México D.F. 11 de marzo de 1996. Asunto: inauguración de la muestra de Noé “Pinturas 60-95”, en el Museo del Palacio de Bellas Artes de México D. F., del 13 de marzo al 16 de junio de 1996. Prensa (publicidad).

  4. Patricia Velázquez Yebra. Raquel Tibol. Felipe Noé, un pintor con personalidad hamletiana. El artista argentino expone desde hoy en Bellas Artes. El Universal. México D. F.. 13 de marzo de 1996. Asunto: inauguración de la muestra de Noé “Pinturas 60-95”, en el Museo del Palacio de Bellas Artes de México D. F., del 13 de marzo al 16 de junio de 1996. Incluye reproducción de obra. Prensa.

  5. Ana María Longi. Como todos los prejuicios tanto académicos como de vanguardia: Luis Felipe Noé. “Trato siempre de superar los límites de figuración y abstracción”. Excelsior.13 de marzo de 1996. Asunto: inauguración de la muestra de Noé “Pinturas 60-95”, en el Museo del Palacio de Bellas Artes de México D. F., del 13 de marzo al 16 de junio de 1996. Prensa.

  6. Luis Felipe Noé expondrá hoy en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Sin referencias. Sin fecha. Asunto: reproducción de una obra de Noé. Prensa.

  7. Luis Felipe Noé. Pinturas 60-95. Sin referencias. Sin fecha. Asunto: inauguración de la muestra de Noé “Pinturas 60-95”, en el Museo del Palacio de Bellas Artes de México D. F., del 13 de marzo al 16 de junio de 1996. Prensa (publicidad).

  8. Beatriz Iacoviello. Luis Felipe Noé, fundador del grupo de la Nueva Figuración, abre hoy una muestra en Bellas Artes. [título en tapa]. Un arte que proviene del gesto y la mancha. El artista argentino, creador del grupo la Nueva Figuración, inaugura hoy su muestra en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Reforma. México D. F. 14 de marzo de 1996. Asunto: entrevista a Noé con motivo de la inauguración de su muestra “Pinturas 60-95”, en el Museo del Palacio de Bellas Artes de México D. F., del 13 de marzo al 16 de junio de 1996. Incluye foto de Noé y reproducción de obra. Prensa.

  9. Luis Felipe Noé, Permanente Revelación: Estrada. Excelsior. 15 de marzo de 1996. Asunto: inauguración de la muestra de Noé “Pinturas 60-95”, en el Museo del Palacio de Bellas Artes de México D. F., del 13 de marzo al 16 de junio de 1996. Prensa.

  10. Muestra pictórica de Luis Felipe Noé. El Universal. México D.F. 17 de marzo de 1996. Asunto: inauguración de la muestra de Noé “Pinturas 60-95”, en el Museo del Palacio de Bellas Artes de México D. F., del 13 de marzo al 16 de junio de 1996. Incluye foto de Noé. Prensa.

  11. Apoya ImpSat el arte. Reforma. México D. F.. 17 de marzo de 1996. Asunto: patrocinio de Impsat a la exposición de Noé “Pinturas 60-95”, en el Museo del Palacio de Bellas Artes de México D. F., del 13 de marzo al 16 de junio de 1996. Incluye fotos de Noé. Prensa.

  12. Agenda del Espectador. XII Festival del Centro Histórico. Luis Felipe Noé. Artista argentino. El Financiero. México D. F. 17 de marzo de 1996. Asunto: viñeta anunciando la exposición de Noé “Pinturas 60-95”, en el Museo del Palacio de Bellas Artes de México D. F., del 13 de marzo al 16 de junio de 1996. Prensa.

  13. Raquel Tibol. Arte. Luis Felipe Noe en el Palacio de Bellas Artes. Proceso. Nº 1011. México D. F. 18 de marzo de 1996. Incluye foto de Noé. Prensa.

  14. Estrella Olvera. La Plaza Plastica. Desconocido en México hasta ahora, y obsesionado con el caos de este tiempo, el pintor Luis Felipe Noe llega a Bellas Artes [título en tapa]. La Plaza Plastica. Luis Felipe Noé en Bellas Artes. El Economista. México D.F. 20 de marzo de 1996. Incluye reproducción de obra. Prensa.


Carpeta Noé 5: Sin Fecha

  1. Que es el grupo convivencia. Sin referencias. Sin fecha. 2 hojas. Autoría: “Grupo Convivencia”. Asunto: presentación, fundamentos y planteo del grupo. Preocupación por la relación entre el catolicismo y la política: la adaptación y apoyo que ejerce el primero a las estructuras y agentes económico-políticos dominantes. Apelación a los verdaderos valores cristianos de caridad e independencia de todo bando político. Noé apunta (en “nota” manuscrita), que el grupo existió en 1956 y fue fundado por él, por “Noemí Fiorito, Eliseo Verón, Raquel Ferrario, Marcelo Lozada, Mario Robirosa, entre otros y su asesor principal era el Pocha Aduriz [?], jesuita.”. Dactiloscrito (con anotaciones manuscritas).

  2. Luis Felipe Noé. Trabajo cumplido y Plan de trabajo. Sin fecha. 3 hojas. Autógrafo en sector inferior derecho (hoja 3). Referencias: en nota manuscrita Noé agrega: “Teoría de los espejos” como subtítulo, y “presentación a la Fundación Guggenheim para obtener una 3ª beca (lo que no tuve)”. Asunto: el proyecto se centra en la posibilidad de industrialización de su obra con espejos. Desarrolla los “fundamentos de su búsqueda”, describe su “Obra actual” y puntualiza sus “Propósitos inmediatos”. Dactiloscrito (con anotaciones manuscritas).

  3. Guillermo Whitelow. Luis Felipe Noe. Sin referencias. Sin fecha. 3 hojas. Asunto: texto crítico sobre la personalidad de Noé, su trayectoria, reflexión filosófica y producción. Dactiloscrito.

  4. Luis Felipe Noé. Polémica y Reconsideraciones. Socialismo e Iglesia. Sin referencias. Sin fecha. Fotocopia. Prensa.

  5. El Pliegue Americano. El caos primordial. Sin referencias. Sin fecha. 2 hojas (pp. 52-55). Asunto: texto crítico sobre la obra de Noé. Fotocopia. Publicación.

  6. ¡bar baro es bárbaro! Sin referencias. Sin fecha. Asunto: inauguración del bar de Noé, y de la exposición en la Galería Carmen Wauhg, “Luis Felipe Noé: Liquidación por cambio de ramo”. Incluye foto de Noé en el bar. Prensa.

  7. Luis F. Noé. Arte. Antiestética. Sin referencias. Sin fecha. Prensa.

  8. A. P. V. Artes Plásticas. Pintores Argentinos. Sin referencias. Sin fecha. Asunto: exposición de Noé, Deira, Macció y De la Vega en la Comisión Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Prensa.



1 Véase Fundación Espigas: Exp. colectiva 1960.12

2 Véase Fundación Espigas: Exp. colectiva 1961.07.24/.08.05

3 Véase Fundación Espigas: Carpeta Noe/ 2 y Carpeta De la Vega/ 2

4 Véase Fundación Espigas: Carpeta/ Deira 4 y Bonino/ 1963 (33-RJ).

5 Véase Fundación Espigas: Generales/ 0227.

6 Véase reedición del libro Una sociedad colonial avanzada, Ed. Asunto Impreso, Buenos Aires, 2003. En Fundación Espigas: M / Noé 9.

7 Véase Fundación Espigas: Carpeta / Noé 5

8 Véase Fundación Espigas: Generales/1419

9 Véase Fundación Espigas: Carpeta/ Chechik 1